• Dibab: Auto-organización para un poder político en Bretaña.

Al igual que Irlanda, Bretaña solía estar unida. Como Escocia, Cataluña y el Euskal Herria, Bretaña ha sido independiente. Como Irlanda, Gales, Escocia, Cornualles y la isla de Man, los bretones tienen su propia lengua: El Breton, una lengua céltica hablada por 200.000 de las 4,5 millones de personas que viven en el país.

La palabra “país” tiende a ser utilizada por los dos partidos políticos independentistas (Breizhistance (extrema-izquierda) y Parti Breton (derecha). La palabra “región” es más típicamente utilizada por los partidos autonomistas (Union Démocratique Bretonne (izquierda), Nous Te Ferons Bretagne (centro-izquierda) y Breizh Europa (centro-derecha)).

Aunque los principales partidos políticos franceses obtienen aplastantes mayorías en diferentes elecciones, el independentismo y autonomismo obtienen electos en elecciones municipales y condales.

La reforma territorial francesa de 2014

¿Qué es una región dentro del Estado francés? Como el Estado francés está muy centralizado las quince regiones no poseen un poder político significativo y tienen solamente un presupuesto muy limitado para trabajar en su economía local, centrándose en cuestiones de gestión de la tierra y el transporte, junto a sus competencias en educación. Se asignan únicamente 1,4 millardos de euros al presupuesto de la región de Bretaña, que se traducen en 437 euros por persona. Además, no hay ninguna devolución, como la que existe en el Reino Unido con la Asamblea de Gales o el Parlamento de Escocia.

Desde 1941, la región oficial francesa de Bretaña ha permanecido separada del Departamento de Loire-Atlantique, situado en el sur de Bretaña, con Nantes como su principal ciudad. Desde el comienzo de los años 70, el movimiento para la reunificación de Bretaña ha luchado para recuperarlo. Muchos bretones vieron la reforma territorial francesa de 2014 como una oportunidad para ver Bretaña nuevamente unificada.

Entre abril y septiembre de 2014, tres grandes manifestaciones tuvieron lugar en Nantes para exigir la reunificación de Bretaña. Sin embargo, estas manifestaciones no tuvieron ninguna influencia sobre la decisión del gobierno francés que mantuvo el Loira-Atlántico fuera de la región de Bretaña. La ley fue votada en marzo de 2015: el Loira-Atlántico permanece en la región de Pays-de-la-Loire.

¿Por qué crear Dibab?

La organización Dibab se creó en septiembre de 2014, cuando el gobierno francés estaba desarrollando la nueva estructura regional. La reforma territorial francesa fue creada por políticos únicamente preocupados por mantener su poder, que no escucharon las aspiraciones del pueblo, y al que nunca consultaron.

Después de más de 40 años de manifestaciones, en septiembre de 2014 muchos activistas para la reunificación de Bretaña se dieron cuenta de que era el momento de buscar otro camino para llegar a nuestro objetivo. Protestar no es suficiente. Además, esto sucede al mismo tiempo que más y más personas en el estado francés están perdiendo interés en las elecciones y en la vida política en su conjunto.

Teniendo en cuenta estas dos cuestiones, un grupo de activistas para la reunificación han decidido crear la organización Dibab. A pesar de que algunos de nosotros somos activistas políticos, o en la preservación de la cultura y lengua bretona, Dibab no está ligada a ningún partido político.

Auto-organización para alcanzar el poder político

Nuestra organización ha decidido organizar una serie de votaciones democráticas locales en Bretaña que llamamos votations (como las votaciones democráticas suizas donde se deciden cuestiones sociales) e inspiradas en las votaciones independentistas que se vienen celebrando en Cataluña desde 2008. Los electores tienen que responder a dos preguntas:

– ¿Estás a favor de la reunificación de Bretaña?

– ¿Estás a favor de la creación de una Asamblea bretona?

Con estas dos preguntas queremos crear un debate que trabaje hacia un futuro mejor para Bretaña. Un futuro más democrático y más cercano a la gente. Queremos crear un punto de encuentro entre ciudadanos, economía y medio ambiente. ¡Ya que el Gobierno francés no ha pedido la opinión del pueblo, lo haremos nosotros!

Esta votación está organizada y financiada por nosotros mismos. Como en Cataluña, estas votaciones no son oficiales, pero contra más pueblos y ciudades organicen una votación, mayor será el impacto del debate. En Cataluña, el primer ayuntamiento en organizar una votación lo hizo en el año 2008 y en los siete años que han pasado desde entonces, ha habido votaciones organizadas por cientos de ayuntamientos.

Por supuesto, nuestros pensamientos se han sido influenciados por el proceso en marcha en Cataluña, así como el que se ha producido en Escocia. El 25 de octubre de 2014, en Rennes, invitamos a representantes de estos dos países para compartir sus experiencias con nosotros mientras formalizábamos la creación de Dibab: Quim Arrufat (diputado del partido político de extrema izquierda CUP) y Robin Bruce (activista por el SI en la campaña de independencia escocesa).

¿Qué cambiaría si Bretaña estuviese unificada?

Una Bretaña unificada posee 2.800 km de costa, 4,5 millones de personas y una superficie de 34.000 km2 (Bélgica tiene 30.500 km2 y Eslovenia 20.200 km2). También tiene un importante potencial económico relacionado con energías renovables (hidráulica, eólica…).

¿Qué cambiaría si Bretaña tuviese un Parlamento?

El Parlamento uniría los cinco departamentos bretones con la actual región de Bretaña. Agregando el presupuesto de los gobiernos departamentales con el de la región actual, el presupuesto del Parlamento sería mayor: 6 millardos de euros. Con suficiente poder, el Parlamento estaría más cerca de la gente y sería capaz de trabajar hacia la igualdad de los territorios.

Votaciones en proceso

Desde noviembre de 2014 hemos organizado tres votaciones, en las ciudades de Saint-Viaud, Langouët y Soudan. Ha habido una participación del 20% de la población (en Cataluña ha sido muy a menudo alrededor del 30%). Entre 75% y 80% han votado a favor de la reunificación y el establecimiento de un Parlamento.

En Junio hemos organizado más votaciones: 8 serán en 5 distritos del país. Más de 1700 personas podran dar su opinión sobre dos preguntas en las votaciones que hemos organizado. Esta serán en estas localidades: el 7 de Junio en Nozay en Loire-Atlantique, Plounévez-moëdec en Côtes d´Armor, Riantec en Morbihan, Chevaigné en Ille-et-Vilaine, Commana y Le Cloître St-Thegonnec en Finistêre. Los habitantes de Le Petit-Auvené votarán el 14 de Junio.

Seguiremos trabajando en otras hasta final de año.

Fabris CADOU para la organización Dibab.